La hija del Este de Clara Usón

“La historia está escrita por los vencedores. El pueblo teje leyendas. Los escritores desarrollan su imaginación. Solo la muerte es incuestionable.” Danilo Kis

portada de la novela de Clara usón publicada en Seix Barral

portada de la novela de Clara Usón publicada en Seix Barral

Clara Usón, novelista barcelonesa, conjuga la historia, las leyendas y la ficción en su novela merecedora del Premio de la Crítica y del Premi Ciutat de Barcelona 2012. Un friso en el que, a partir del episodio del suicidio de Ana Mladic, hija del temible general Ratko Mladic, comandante en jefe del ejército serbobosnio de la República Srpska, recrea la historia de la guerra que asoló la antigua Yugoslavia de 1992 a 1995.

Y lo hace de una forma original y efectiva, entrelazando dos historias: la de Ana, quien a raíz de un viaje de estudios a Rusia empieza a cuestionarse la figura de su padre, y la de Danilo Papo, amigo de Ana, hijo de un judío y de una serbia, quien intenta rescatar a su padre del cerco de Sarajevo y descubre en el intento la verdadera historia de Dragan, antiguo novio de Ana. Las revelaciones de Danilo a Ana sobre las circunstancias de la muerte de Dragan en  el frente ejercerán una determinante influencia en la actitud final de la hija del general.

la mirada fría y genocida de Ratko Mladic, Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska

la mirada fría y genocida de Ratko Mladic, Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia (1992-1995)

La hija del este constituye una excelente novela que ahonda en el horror de las sucesivas guerras que enfrentaron a los antiguos yugoslavos, especialmente durante la guerra de Serbia contra Bosnia, y reflexiona sobre el nacionalismo radical y la manipulación política que condujeron a tales enfrentamientos. La guerra de la antigua Yugoslavia constituye un episodio trágico que conviene recordar. Tan solo hace dos décadas serbios, croatas, bosnios y demás pueblos de la extinta federación yugoslava, antiguos vecinos y camaradas, se enfrentaron salvajemente ante el asombro y la pasividad del resto de Europa (¿qué está pasando actualmente en Ucrania?).

Bajo la aparente inofensiva mirada de Clara Usón (Barcelona, 1961) se esconde una escritora quedisecciona con su estilete el drama colectivo y humano de la guerra de los Balcanes

Bajo la aparente inofensiva mirada de Clara Usón (Barcelona, 1961) se esconde una escritora que disecciona con su estilete el drama colectivo y humano de la guerra de los Balcanes

Danilo, narrador de la novela, recupera una cita de Marx en la que recuerda que la historia siempre se repite, una vez como tragedia y la siguiente como farsa. La tragedia se hace patente en el relato de los despiadados enfrentamientos y horribles matanzas (el cerco de Sarajevo, la matanza de Srbrenica). La farsa la encontramos en el retrato que Danilo realiza de los diversos “héroes” de la guerra (Milosevic, Karadzic, Trudman, el propio Mladic, etc.). Personajes vulgares y anodinos, plagados de miserias y defectos (la ambición, los sueños de grandeza, la paranoia, el delirio, etc.) que las circunstancias condujeron a liderar un proceso de radicalización y enfrentamiento. Si no fuera por las terribles consecuencias que conllevaron sus acciones, serían merecedores de aparecer en un catálogo de personajes ridículos y disparatados.

En la novela aparecen múltiples referencias políticas, históricas y culturales que enriquecen el texto, pero también se da cabida a elementos de la cultura popular (el futbol, el cine, la música rock, etc.) propias del antiguo pueblo yugoslavo. Subrayo algunos capítulos: las leyendas serbias del rey Lazar y la batalla del Campo de Mirlos (de gran belleza y lirismo), el último bogomil (donde se realiza una recopilación de bellísimos epitafios de los cementerios de esta heterodoxia del judaísmo) y Hamlet en Pale (la recreación del viaje de Danilo a la capital de la República Srpska).

la matanza de Srebrenica (julio de 1995) constituye uno de los episodios más injustos y violentos de la guerra de Bosnia

la matanza de Srebrenica (julio de 1995) constituye uno de los episodios más crueles y violentos de la guerra de Bosnia

Ratko Mladic, general del ejército de la República Sparska, y Radovan Karadzic, su presidente, responsables de la matanza y pendientes actualmente del juicio del Tribunal de La Haya

Ratko Mladic, general del ejército de la República Srpska, y Radovan Karadzic, su presidente,  están siendo juzgados en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, acusados de genocidio y otros crímenes contra la humanidad

Tras leer la novela y recuperar un poco de información sobre la guerra de los Balcanes, uno llega a tres conclusiones:

  1. La guerra de la antigua Yugoslavia bebe de una historia trágica y cruenta, frecuentemente alterada por la leyenda, de enfrentamientos entre serbios y turcos especialmente, y que tenía sus últimos episodios violentos en la intervención de las milicias serbias, croatas y musulmanas durante la II Guerra Mundial (hostigamientos salvajes, existencia de campos de concentración, etc.).
  2. A pesar de la desmembración de la Yugoslavia de Tito y el auge posterior del nacionalismo, pocas personas eran conscientes en la antigua república federal, y especialmente en Bosnia-Herzegovina, donde convivían múltiples etnias y religiones, de la posibilidad de una guerra tan larga y cruenta.
  3. La manipulación política, los mecanismos de exclusión, los sueños colectivos de grandeza (“si quedas atrapado en el sueño de otro, estás jodido” Giles Delleuze) actúan en terreno bien abonado como espoletas que activan el odio, la destrucción y la guerra.

Enlaces de interés:

EL PAÍS: “Nos tienen paralizados de miedo, pero luego será peor”

La nave de los locos: Sobre ‘La hija del Este’

El comercio.es: Mladic visita la hija de su tumba en Belgrado

RTVE: Mladic comienza su juicio desafiando a las víctimas de la matanza de Srebenica

EL PAÍS: Mladic rechaza testificar en el juicio a Karadzic sobre Srebrenica

Juan Goytisolo, Cuaderno de Sarajevo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s