La bicicleta del lobo de Francisco Gonzalo Prinetti

 

portada del libro publicado por Stonberg Editorial

portada del libro publicado por Stonberg Editorial: ¿la huella de un hombre o de un lobo?

Hace apenas una semana que Francisco Gonzalo realizó la presentación de su nuevo libro en la Biblioteca del Hospital de Sant Pau i Santa Creu. El autor, que ya ha editado cuatro novelas hasta el momento, en esta ocasión ha publicado un libro de relatos. Frecuentemente este género literario es concebido como un género menor en comparación con la novela, pero resulta obvio que tan solo con rememorar nombres tan significativos como los de Borges, Cortázar o Kafka se acaba pronto la polémica.

El relato, como bien destaca Claudia Kalász en el prólogo del libro, constituye una forma literaria que requiere una participación activa por parte del lector. La síntesis y la concisión, la economía de medios, son rasgos destacados de los relatos en general, y muy en particular de los de Francisco Gonzalo. La bicicleta del lobo recoge un conjunto de textos diversos y variados. El propio autor de los mismos destacó en el acto de presentación que él escribe como cocina: “improvisando y con lo que tengo más a mano”. Y esa inmediatez (la experiencia directa y personal) y la improvisación, que no dejadez, constituyen dos elementos fundamentales en la narrativa de Gonzalo.

la Séptima Sinfonía de Dvorak, un motivo musical del relato “El último concierto”

Los temas de Paco Gonzalo giran, como en la mayoría de sus novelas, en torno a dos ejes: el lado oscuro del ser humano y la casualidad o la fatalidad como elementos que trastocan de forma imprevista nuestras vidas. Los protagonistas de los relatos del autor madrileño, afincado en Barcelona desde hace ya mucho tiempo, acostumbran a ser personas normales y corrientes que, por un golpe del destino, se ven inmersos en un caprichoso azar y nos ofrecen una nueva mirada, un nuevo rostro (el caso del relato que da nombre a la recopilación sería uno de los ejemplos más destacados).

"el alma humana tiene probablemente algún componente kafkiano, aliñado con una dosis de la risa amarga de Chaplin y esencias épicas de héroe mitológico"

“el alma humana tiene probablemente algún componente kafkiano, aliñado con una dosis de la risa amarga de Chaplin y esencias épicas de héroe mitológico”

Gonzalo es capaz de tocar diversos tonos y registros, de manera que podemos encontrar desde relatos de tipo histórico (“El hijo del maquis”, “Los remolinos del aire”, “Un hombre de su tiempo”), a relatos actuales ambientados en nuestro entorno más inmediato (“A media tarde sube al autobús con un bebé”, “El móvil de la separación”, “Naturalidad”…) o bien más alejado en el espacio (“Omar está contento porque es mayor”). De todos ellos destaco un grupo que se caracterizan por la irrupción de lo extraño o sorprendente (¿los podríamos llamar fantásticos?) que, ya sea de forma acuciante y desasosegada (“La llamada del cielo”, “La pesadilla”) o bien con un toque de humor irónico e inteligente (“It’s not as bad as all that”, “El último concierto”), despiertan en el lector la intriga y el asombro. En este último sentido, relatos realistas como “Sangre en la gorra”, “La bicicleta del lobo” y “La otra mirada” inquietarán y desconcertarán sobremanera a lectores bienintencionados y acomodados.

El relato se revela para Paco Gonzalo como un adecuado espacio de experimentación de tonos, temas y registros, especialmente para el uso de la perspectiva y de la voz narrativa. Y a pesar de que Celia, el personaje perseguido por el narrador en “La llamada del cielo” (un trasunto del propio autor y novelista), acusa a su perseguidor de falta de imaginación mediante un mensaje en el móvil (Novelista, te falta imaginación en las distancias cortas), me atrevo a afirmar todo lo contrario, que el autor en estos relatos derrocha imaginación y buenas maneras, de forma que la obra de Paco gana definitivamente en las distancias cortas…

 

2 responses to “La bicicleta del lobo de Francisco Gonzalo Prinetti

  1. M’has fet venir ganes de llegir-ho tot i que a mi el gènere del relat no m’atrau, sempre em quedo amb ganes de mes com si l’autor no hagués pogut dir tot el que em volia dir. M’ho apunto a la meva llaaaarrrrga llista de llibres per llegir. Una abraçada.

  2. Hola Imma:
    És un bon conjunt de relats. Una bona manera d’introduir-se en el món d’aquest amic novel.lista.
    Fins aviat!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s