Doña Rosita la soltera en el TNC

una espléndida Nora Navas represnta a doña rosita en el TNC

una espléndida Nora Navas representa a Doña Rosita en el TNC

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de asistir a la representación de la obra de Federico García Lorca, dirigida por Joan Ollé en el Teatre Nacional de Catalunya. Y hablo de suerte porque pienso que, sin lugar a dudas, asisitimos a una de las representaciones de la temporada.

Magníficamente dirigida e interpretada (extraordinario el trío femenino principal, especialmente Mercè Arànega en el papel del Ama), con una excelente puesta en escena (vestuario, iluminación, escenografía…) y un Paco Ibáñez en estado de gracia cantando el poema de la rosa mutabile, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores se revela como una maravillosa experiencia de 1 hora 40 minutos donde se conjugan el humor, el drama y una inmensa ternura que solo un genio poético y dramático como el de García Lorca es capaz de concebir.

En la obra de García Lorca confluyen tanto el drama personal de doña Rosita, como el drama colectivo a raíz de los prejuicios y convenciones sociales que afectaron (y aún afectan en algunos casos) a la mujer soltera. Ese interés por poner de manifiesto el drama social de la mujer en la época se mezcla con la presencia de elementos de transformación con el cambio de siglo (los avances técnicos, las nuevas modas, el progreso) como contrapunto.

Este drama del poeta y dramaturgo granadino está cogiendo cada vez mayor relevancia frente a las tragedias rurales de Lorca, más conocidas y representadas hasta el momento. Más allá del interés de la obra por ese trasfondo histórico y social, por la denuncia de la condición marginal de la mujer frente al dominio del hombre, en Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores encontramos una bellísima meditación sobre el paso del tiempo y el sentido de nuestras vidas.

el Tío le da a Doña Rosita la rosa mutabile: roja por la mañana, blanca por la tarde, deshojada por la noche...

el Tío le ofrece a Doña Rosita la rosa mutabile: roja por la mañana, blanca por la tarde, deshojada por la noche…

Es evidente que esta es la obra más chejoviana de Lorca (toda la acción transcurre entre las cuatro paredes de una casa y centrada en una familia que asiste impávida a los estragos del tiempo), y en este sentido, el drama de doña Rosita no es tan solo el drama de una mujer, o el de muchas mujeres como ella, sino el del autoengaño y la pasividad como mecanismos para hacer frente a las adversidades de la vida. Doña Rosita, la mujer soltera y reprimida, insatisfecha, encuentra en la ensoñación y el autoengaño el único refugio frente a la traición y la inclemencia del paso del tiempo.

Mercè Arànega representa al Ama, un contrapunto de humor al drama de doña Rosita y de la familia

Mercè Arànega representa al Ama, un contrapunto de humor al drama de doña Rosita y de la familia

La escenografía es acertadísima, paulatinamente asisitimos al paso de los años y a la decadencia de la casa. La iluminación subraya tales elementos. Y la interpretación de las actrices principales (Nora Novas como doña Rosita, Mercè Arànega como el Ama, y Carme Elias como la tía) es excelente (no lo es tanto, quizás, la de Enric Majó como el tío, un tanto afectado), pero no lo es menos la de actores y actrices secundarios que bordan sus breves papeles (a destacar Victòria Pagès y Oriol Genís, con dos actuaciones cómicas y entrañables).

Destaco, no obstante, la voz de Paco Ibáñez (¿quién me lo iba a decir?) que desborda emoción en dos bellísimas escenas: la danza de doña Rosita en el primer acto y la salida de la casa del trío femenino por el fondo del escenario en la última escena.

ía, Sobrina y Ama abandonan la casa, arruinadas, al final de la obra

Tía, Sobrina y Ama abandonan la casa, arruinadas, al final de la obra

Una obra, simplemente magnífica.

EL PAÍS: Lorca reina en Barcelona, por Marcos Ordóñez

Voltar i voltar: Doña Rosita la soltera

2 responses to “Doña Rosita la soltera en el TNC

  1. Ens alegrem moltíssim que us hagi agradat aquesta magnífica producció del TNC. Com tu molt be saps, l’Imma i jo som teatraires de mena, i aquesta representació es una de les que mes ens han impactat més de la temporada.

    Gràcies també per posar un retroenllaç de la nostra crònica a “Voltar i Voltar”. Per nosaltres és un honor.

    Una abraçada

  2. Apa, només faltaria. La vostra entrada està la mar de bé: molt completa i ben documentada. Enhorabona!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s