22 de febrero: una misma fecha, dos grandes poetas

antonio machado (1875-1939)

Antonio Machado (1875-1939)

salvador espriu (1913-1984)

Salvador Espriu (1913-1984)

La vida presenta curiosas coincidencias y la vida literaria también. El día 22 de febrero une a dos grandes poetas peninsulares. Aunque con más de 40 años de diferencia (Machado muere el año 1939 y Espriu en 1985) ambos fallecen un 22 de febrero y son enterrados en cementerios frente al mar (Colliure y Arenys de Mar).

Más allá de su obra más intimista y personal, Machado representa los ideales de la España republicana derrotada en la guerra civil.

Espriu es el poeta del exilio interior, símbolo de la resistencia de la lengua y cultura catalanas, cuya conciencia cívica y ejemplo moral lo elevan a la categoría de poeta nacional catalán.

Dos poetas, dos lenguas y una misma actitud: el compromiso con el momento histórico que les tocó vivir (la República y la guerra civil, y la dictadura franquista y la transición, respectivamente) y el mismo afán de búsqueda de belleza y conocimiento a través de la poesía.

Quan et deturis on el meu nom et crida, vulgues que dormi somniant mars en calma, la claror de Sirena

Quan et deturis
on el meu nom et crida,
vulgues que dormi
somniant mars en calma,
la claror de Sinera.

Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

El mar, el sueño, la infancia, la sencillez y la humildad, motivos frecuentes en su vida y obra que hermanan a dos grandes poetas, aparentemente tan alejados…

Descansen en paz.

Enlaces de interés:

La pell de brau de Salvador Espriu

Campos de Castilla de Antonio Machado

2 responses to “22 de febrero: una misma fecha, dos grandes poetas

  1. España te ha quedado peligrosamente “republina”🙂 Por lo demás, este delicado homenaje es tan humano como los versos que has escogido

  2. Gracias por el aviso, José Luis. Podría continuar poniendo más ejemplos de versos que presentan algunos paralelismos (el mar como símbolo de muerte o eternidad, motivo ya clásico desde los versos de Manrique; la infancia como tiempo perdido que nunca más ha de volver…). En cualquier caso, la efeméride es un buen motivo para recuperar la poesía de ambos autores. Quizá Espriu ha sido el poeta catalán que más resonancia y audiencia ha tenido entre los lectores de más allá del Ebro. Las circunstancias que se vivían en los años 60 y 70 eran otras…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s