Enigmas y despedidas de Juan Luis Panero

portada del libro de Juan Luis Panero editado por Editorial Tusquest (1999)

portada del libro de Juan Luis Panero editado por Editorial Tusquets (1999)

La casualidad (la caprichosa casualidad) ha querido que el pasado verano leyese el libro de poemas Enigmas y despedidas de Juan Luis Panero. Un excepcional conjunto de poemas sobre el inexorable paso del tiempo y sus devastadores efectos.  El libro se divide en 3 partes: “Humo al atardecer” (encabezada por el poema del mismo nombre de una belleza voluble y vespertina, con ecos quevedescos), “El destino y los sueños” (compuesto por 4 textos en prosa sobre cuatro figuras históricas que tuvieron un fatal desenlace) y, finalmente, “Documentos de la melancolía” (que finaliza con el  memorable poema “La memoria y la muerte”, testamento vital del poeta, con un guiño garcilasista en el último verso).

Fernando Valls, en su artículo “El extranjero agradecido”, destaca que Panero ha sido uno de los poetas que mejor ha asumido a los autores clásicos, pero su poesía, lejos del artificio y de la retórica, se caracteriza por la llaneza, lo discursivo, las numerosas referencias literarias y artísticas que enriquecen la lectura del texto. Vida y literatura se entrecruzan en la obra de Juan Luis Panero, él mismo reconocía en una entrevista que su mejor autobiografía se encuentra en sus poemas. Y ciertamente, leer los poemas de Panero constituye una experiencia de vida que, además de recoger los recovecos emocionales del poeta, nos aproxima a la figura de autores y poetas que había conocido o leído y con muchos de los cuales había mantenido una relación de amistad (Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Joan Vinyoli…).

Como en un bodegón de Zurbarán / - la naturaleza muerta, la naturaleeza eterna -, / me dejo vivir ya sin preguntas, / mientras el humo del cigarrillo dibuja / todos mis rostros: el que fui, el que soy, / el que seré, en el frágil y caprichoso tiempo.

Como en un bodegón de Zurbarán /
– la naturaleza muerta, la naturaleza eterna -, /
me dejo vivir ya sin preguntas, / mientras el humo del cigarrillo dibuja / todos mis rostros: el que fui, el que soy, / el que seré, en el frágil y caprichoso tiempo.

Enigmas y despedidas es, así, un testimonio de vida, de conciencia de vida que se encamina al final del trayecto, y de esta manera los poemas que lo componen indagan sobre los enigmas de la vida y de la muerte, y rememoran las despedidas vividas por el poeta (“vivir es ver morir” de “Y de pronto anochece”, en Antes de que llegue la noche).

Decía al principio que la casualidad se había mostrado conmigo ciertamente caprichosa porque hace apenas un mes el autor de estos bellos y apesadumbrados poemas murió, víctima del cáncer, en el Hospital de Palamós a los 71 años. La casualidad quiso que unos días antes de la muerte del poeta madrileño, que residía desde hacía casi 30 años en Torroella de Montgrí (localidad, valga la casualidad, donde recientemente pasamos parte de nuestras vacaciones familiares), me aventurase por la librería El Cucut para localizar un ejemplar de Enigmas y despedidas o algún otro libro del poeta (el que acababa de leer durante las vacaciones lo había adquirido en préstamo de una biblioteca de Barcelona).

Tuve entonces la ocasión de departir con la dueña de la librería quien me explicó que Juan Luis Panero era reacio a participar en actos públicos, a pesar de que ocasionalmente asisitía como espectador a algunos de los acontecimientos que organizaba la librería. Estuvimos hablando brevemente de su poesía, así como del famoso documental de Jaime Chávarri, El desencanto, donde de forma descarnada se recogían la desmembración y el ajuste de cuentas de la familia Panero a raíz de la muerte de Leopoldo Panero, poeta oficial del régimen franquista, (El desencanto ha sido interpretado en ocasiones como un acertada metáfora de la descomposición y quiebra del régimen franquista). Salí, pues, de la librería de Torroella con la ilusión y la esperanza de poder coincidir algún día con el poeta por las calles de la localidad o en alguno de los acontecimientos culturales que allí se celebran…

Nunca lo volví a ver, llegué tarde a su cita...

…mientras miro la hoja, su afilado destino, / el metal en la noche refleja un vago rostro. / ¿Quién puede adivinar si es el suyo o el mío?

A la muerte que asume tanto inútil pasado / hoy quiero enfrentarle un redimido instante: / aquella voz oscura bajo un árbol de luz.

A la muerte que asume tanto inútil pasado / hoy quiero enfrentarle un redimido instante: / aquella voz oscura bajo un árbol de luz.

Tanta vida en trazos tan precisos, / el sonido de una vieja plabra, el color de una botella, / limpios, como naciendo aún.

Tanta vida en trazos tan precisos, / el sonido de una vieja palabra, el color de una botella, / limpios, como naciendo aún.

En el poema que lleva el título del poemario, dedicado a su mujer, la voz poética se interroga sobre el misterio de la vida y de la muerte.

ENIGMAS Y DESPEDIDAS

A Carmen Iglesias

El maullido de un gato en la noche antes de morir,

el maullido de un gato, su histérico adiós.

¿Qué secreto, qué extraño y banal misterio

la vida nos oculta en ese grito atroz?

¿Cómo mirar después su lugar en la sombra,

las uñas de la muerte, la piel de la impotencia?

Tantos años compartiendo el destino

que es ahora una cesta vacía,

derrotados zarpazos, unos ojos borrados,

el absurdo de todo, enigmas y despedidas.

Me quedo con las ganas de coincidir algún día con el poeta por las calles de Torroella. En cualquier caso, espero que Juan Luis Panero, en su despedida definitiva,  haya encontrado por fin alguna respuesta a los enigmas que recoge en sus versos…

Enlaces de interés:

La nave de los locos: Un poema de Juan Luis Panero

Guillem Terribas: Juan Luis Panero, en el record

Reseña de Mar González sobre Enigmas y despedidas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s