The act of killing de Joshua Oppenheimer

el documental the act of killing se estrenó el pasado 30 de agosto

el documental the act of killing se estrenó el pasado 30 de agosto

Cuesta encontrar un apelativo adecuado para calificar el documental de Joshua Oppenheimer (estremecedor, delirante, abrumador…) sobre las masacres producidas en Indonesia a raíz del golpe militar del general Suharto en 1965. Alrededor de un millón de personas fueron asesinadas por ser comunistas o sospechar que lo eran, y muchos de sus verdugos todavía viven, se enorgullecen de su participación en los hechos y son considerados como héroes nacionales. El director norteamericano se acerca a estos terribles acontecimientos (lo cual ya es todo un mérito, a causa del olvido en que se han sumido en el mundo occidental durante demasiado tiempo) desde una perspectiva original y arriesgada (otro de sus más destacados méritos).

Anwar Kongo mostrando la forma más humana e higiénica de exterminar comunistas...

Anwar Kongo mostrando una forma más humana e higiénica de exterminar comunistas que el sangriento apaleamiento…

The act of killing recoge el proceso de creación de una película cuyos guionistas son un grupo de esos asesinos, quienes se preocupan más por los aspectos formales (detalles relacionados con el vestuario y la puesta en escena), que por el propio contenido de su película: la recreación de los crímenes que cometieron. En esta línea, el proceso cinematográfico se convierte en una especie de revulsivo, pues a medida que los guionistas-actores van recreando sus crímenes, empiezan a preguntarse por el sentido y las consecuencias de esos hechos y su filmación. Sorprende comprobar cómo estos personajes se desenvuelven inicialmente en una especie de inconsciencia absoluta respecto a la gravedad de los hechos que protagonizaron y cómo, a medida que avanza la filmación, van adoptando diversas posturas contrapuestas: la negación de su participación o conocimiento,  el convencimiento absoluto de la legitimidad de sus acciones, o el aparente arrepentimiento y expiación por parte de Anwar, el asesino en quien se focaliza la película (un afable y entrañable anciano que reprende a su nieto en una de las escenas por haber lastimado a un pato…).

Anwar y Herman, el inconsciente

Anwar y Herman, el inconsciente

Anwar y Adi, el vencedor

Anwar y Adi, el vencedor

Esa falta de consciencia inicial se sustenta en el retrato de la sociedad actual indonesia: una débil democracia lastrada todavía por muchos de los vicios de la larga dictadura militar (la corrupción, el abuso de poder, la violación de los derechos humanos…), donde una milicia formada por 3 millones de miembros, “Pandula Mancasila”, con fuertes conexiones en gobiernos locales y en el propio gobierno nacional, actúa de forma impune sobre la población de origen chino y protagoniza todo tipo de actividades ilegales (cosa que muestran y explican sin ningún tipo de reparo ante las cámaras). “Pandula Mancasila” ampara a los miembros de los escuadrones de la muerte que participaron en las masacres de 1965 y justifica en público la acción de sus gánsteres (“hombres libres”, según el término indonesio).

acto multitudinario de la milicia Pemuda Pancasila

acto multitudinario de la milicia Pemuda Pancasila

Tan deporable y obsceno resulta la recreación de las torturas y crímenes que cometieron los miembros de estas milicias o allegados (en ocasiones, recreados en escenas grotesco-delirantes donde los asesinos son caracterizados como gánsteres de película o vaqueros), como el retrato personal e ideológico de los cabecillas de la milicia que actúan con completa impunidad en el cuarto país del mundo en número de habitantes.

una de las escenas delirantes: bajo la cascada y con la música de Nacida

una de las escenas delirantes: bajo la cascada y con la música de Nacida libre…

The act of killing es un documental que conviene ser visto por diversas razones: por la temática tratada, por el riesgo que asumen el director y su equipo, y por los efectos que produce en los asesinos el uso del cine para explicar su historia. Un documental que sin duda a nadie dejará indiferente.

A continuación dejo una serie de enlaces de interés:

TimeOut: Joshua Oppenheimer ens parla del mal

EL PAIS: Noche indonesia de Antonio Muñoz Molina

RTVE: ‘The act of killing’, el terror visto por sí mismo

2 responses to “The act of killing de Joshua Oppenheimer

  1. Tiene muy buena pinta, estuve a punto de ir a verla, pero el trailer me quitó las ganas; creo que este año no voy a tener el cuerpo para recordar aquel repugnante delirio, pero igual voy la semana que viene🙂

  2. Al acabar el documental se hizo un silencio en la sala que pesaba como una losa: ¡cuánta inconsciencia y cuánto delirio! A pesar de todo, creo que vale la pena verla. Lo de la banalización del mal de Hanna Arendt, queda bastante bien reflejado. Un abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s