El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

portada de la novela de Almudena Grandes, considerado el mejor libro del año 2012 por los internautas de "El País"

portada de la novela de Almudena Grandes, considerado el mejor libro de 2012 según los internautas de EL PAÍS

Me acerqué a la última novela de Almudena Grandes, segundo volumen de la serie Episodios de una guerra interminable, más atraído por el título que remite a la pasión por la lectura de las novelas del autor francés que por la propia temática de la novela (la guerra civil y la represión consiguiente). Como tantos otros de mi edad, me aficioné a la lectura a partir de las novelas de Julio Verne que, en su momento, me ofrecieron un universo de aventuras, exploraciones y descubrimientos sin igual.

En este sentido, como apunta J. Ernesto Ayala-Dip en su artículo “El instante irrepetible de la felicidad”, la obra de la autora madrileña probablemente esté más acertada en la recreación de este pequeño universo personal de Nino, su protagonista, que en la epopeya de Cencerro y sus guerrilleros que, una vez finalizada la guerra, continuaron luchando en la Sierra Sur de Jaén contra el régimen dictatorial de Franco hasta el año 1949.

“La vaca lechera”, escrita por Jacobo y Fernando García Morcillo en 1946, se convierte en una canción revolucionaria en Fuensanta de Martos…

Tomás Villén Roldán (1903-1947), "Cencerro"

Tomás Villén Roldán (1903-1947), “Cencerro”

El lector de Julio Verne recrea la infancia de Nino, hijo de un guardia civil, en la casa cuartel de Fuensanta de Martos. Una vida sórdida y violenta, de escasez y múltiples carencias, en la que la Guardia Civil ejerce la represión contra los lugareños que simpatizan con los guerrilleros. Nino, narrador de la novela, describe significativamente su vida como una vida de mierda, una ciénaga, una jaula, un sótano, una pesadilla… donde el terror, la traición y el abuso de poder habitan cualquier rincón del cuartel y del pueblo. En este contexto de represión brutal (Nino camufla a su hermana pequeña con fantasías y engaños los gritos de dolor de los torturados en las habitaciones contiguas a la suya),  de violencia, humillación y tristeza, la lectura de las novelas de Julio Verne se convierte  en un refugio para posteriormente convertirse en un enlace al mundo amable y educado de doña Elena o Pepe el Portugués, personajes que en el conocimiento y el contacto con la naturaleza ejercitan su pequeño retazo de libertad y felicidad.

Julio Verne (1828-1905), escritor frncés de novelas de aventuras

Julio Verne (1828-1905), escritor frncés de novelas de aventuras

Tratar la temática de la guerra y la represión consiguiente no resulta una tarea literariamente fácil, a pesar de los múltiples intentos que se han producido en nuestras letras durante los últimos años. Resulta difícil evitar cierto maniqueísmo, cierta moralina en algunos de los intentos novelísticos que han abordado este asunto. A mi entender, Almudena Grandes intenta eludir esta tendencia ofreciendo una cara amable de los guardias civiles de a pie que, de alguna manera, son retratados como víctimas de la pobreza y de un sistema perverso que condena al disidente. La novela se convierte así en un intento de desentrañar los mecanismos del terror que posibilitaron que el régimen franquista se sostuviera en pie durante tanto tiempo.

La novela también constituye un bello homenaje a los guerrilleros que como Cencerro mantuvieron viva la esperanza de que las cosas aún podían cambiar a pesar de haber perdido la guerra, pero sobre todo, (y en esto discrepo rotundamente con Ayala-Dip en su valoración negativa de la cuarta parte de la novela) constituye un bello homenaje a aquellos militantes que hicieron de la lucha en la clandestinidad el motor de sus vidas y descubrieron en la camaradería unos lazos más poderosos que los de la propia sangre.

El abrazo (1976), de Juan Genovés

El abrazo (1976), de Juan Genovés

Una novela recomendable para todos aquellos que quieran sumergirse en los episodios de una guerra inacabable y en la recreación de la edad luminosa y pura, a pesar de todos los pesares, de la infancia.

2 responses to “El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

  1. La verdad es que no me apetece mucho volver a sumergirme en la inacabable🙂 y tengo alergia a maniqueismos y moralinas, pero la vendes muy bien… si fuera la mitad de buena que La isla misteriosa..🙂

    • La isla misteriosa, Los hijos del capitan Grant, Un capitán de quince años…
      ¡Qué novelas! ¡Y qué tiempos aquellos en que uno se sumergía en un mundo maravilloso con la pasión y la excitación del lector adolescente!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s