Los enamoramientos de Javier Marías

 Mientras uno escucha o lee algo tiende a creerlo. Otra cosa es después,  cuando el libro ya está cerrado o la voz no habla  más.
 
portada de la última novela de Javier Marías, publicada por Alfaguara y considerada por El País como la mejor novela publicada en 2011

portada de la novela considerada por El País como el mejor libro del año 2011

La última novela de Javier Marías, como toda su obra en general, se sostiene de forma poderosa en voces que nos hablan en confianza y nos arrastran implacablemente con su discurso. El argumento, la historia que nos relata María Dolz, es una historia mínima, pero su voz, como otras tantas  voces reproducidas a su vez  por la protagonista (como la del amante bajo sospecha, Javier Díaz-Varela) nos mantienen en vilo para conocer y saber. No obstante, el conocimiento y la certeza se revelan inasibles, como en la vida misma.

(A continuación, una escena de la película dirigida en 1948 por George Sidney y protagonizada por Gene Kelly: duelos de capa y espada y todo tipo de acrobacias)

Afirma el autor madrileño, último Premio Nacional de Narrativa (no exento de polémica por el rechazo del novelista) las historias crecen y se cuentan a la vez que las cuento, aludiendo a su propio proceso creador  basado en cierta improvisación y la falta de un plan definitivo antes de ponerse a escribir. Sin embargo, sus novelas son como precisos artefactos de relojería, donde cada palabra o gesto encuentra su justificación a medida que avanza la historia. Para ello, las referencias literarias, abundantes en el texto (desde un monólogo de Macbeth, un episodio de Los tres mosqueteros o la novela corta de Balzac El Coronel Chabert), juegan un papel fundamental.

la novela de Balzac se ha vendido conjuntamente a la de Marías en ediciones especiales

la novela de Balzac se ha vendido conjuntamente a la de Marías en ediciones especiales

Los textos anteriores tienen todos en común la referencia a la muerte: en el monólogo de Macbeth el rey se lamenta de la muerte imprevista de su mujer; en la novela de Dumas, Athos confiesa a D’Artagnan un crimen pasional; la novela de Balzac trata de la falsa muerte de un militar y su desgraciada “vuelta” a la vida. Amor y muerte confluyen tanto en las referencias como en la historia que narra el autor en Los enamoramientos, porque precisamente la novela trata de eso, de la atracción (fatal) que produce el amor, del debilitamiento que produce el estado amoroso en la persona enamorada.

el novelista madrileño ante su máquina de escribir

el novelista, hijo del filósofo Julián Marías, ante su máquina de escribir

Los enamoramientos es una excelente novela sobre la atracción que ejerce en nosotros el amor (por un lado, la atracción que siente María Dolz por la “pareja perfecta” con la que coincide en la cafetería durante el desayuno), así como sus efectos (la debilidad y la complacencia de María ante la sospecha de que su amante, Javier, es el inductor de un asesinato). Novela sobre la sospecha, la duda, la imposibilidad de conocer la verdad (la verdad es una maraña), al menos, cuando uno está enamorado…

yo no quiero ser su maldita flor de lis en el hombro...

yo no quiero ser su maldita flor de lis en el hombro…

Una historia mínima, disgresiones y especulaciones continuas, pero con una fluidez que consigue arrastrar al lector hasta la última página en busca de alguna certeza a la que asirse. Excelente.

Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa por ‘Los enamoramientos’

Os dejo también un enlace a la entrada realizada sobre la novela de Javier Marías en Ancha es mi casa, un blog amigo

Segunda parte de la entrada anterior:  Los enamoramientos (A primera vista) y 2

3 responses to “Los enamoramientos de Javier Marías

  1. Hola!
    Me gusta mucho Marías, pero esta última me pareció escrita con pocas ganas, repitiendo sus fórmulas y forzando la historia de forma poco verosimil. Claro que venía de leer su trilogia, y puede que esperase demasiado o que hubiese debido esperar un tiempo.

    Un saludo!

  2. Hola José luis:
    A mí me ha pasado todo lo contrario con Marías. Había leído un par de novelas suyas hace muchos años (Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí) y me parecieron densas y aburridas. Los enamoramientos me la leí en 3-4 días… ¡Ay! cómo influye el paso del tiempo en los gustos…
    He visto que hiciste una entrada en tu blog sobre la novela de Marías. He intentado enviar un retroenlace, no sé si lo he conseguido…
    Un abrazo

  3. Tienes toda la razón, y por eso los radicales como yo🙂 nos hemos de comer tan a menudo nuestras categóricas afirmaciones.

    No sé muy bien como va lo de los retroenlaces. Cuando yo cito y enlazo algo de un blog de wordpress, aparece como comentario y también al final de ese post citado, pero no hago nada especial; sólo poner un enlace como has hecho con El Pais.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s