El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón

portada de la novela publicada por Seix Barral

portada de la novela publicada por Seix Barral

 Cada escritor tiene un territorio de memoria en el que escarba.

No oculta el título de la última novela de Martínez de Pisón cierto sabor amargo. Inmersos en la crisis general de hoy en día, resulta de gran interés  revisitar la época de la transición y preguntarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Pisón, nacido en Zaragoza (1960) y afincado en los años 80 en Barcelona, generacionalmente me resulta un autor muy próximo. Confiesa en una entrevista que en los años del tardofranquismo y la transición todos nos sentíamos involucrados y parecía que estábamos haciendo historia. ¡Qué tiempos, aquellos!

En el desenlace de la novela se esconde un guiño a la película Los forajidos (1946) protagonizada por Burt Lancaster y Ava Gardner:

La historia de Justo, el protagonista ausente de la novela, es la historia de una degradación. Inmigrante aragonés llegado a la Barcelona de los años 50 en una de esas oleadas masivas de la época, se va abriendo camino paso a paso en la sociedad del momento. Desde unos humildes inicios como vendedor de máquinas de escribir, evoluciona con tesón y sin escrúpulos hacia los círculos de la alta burguesía a través de amistades interesadas y de pequeños negocios inmobiliarios, hasta que la suerte le abandona. La traición a sus orígenes y a sus afectos le conduce a convertirse en un confidente de la policía y, finalmente, en el dirigente de un grupo ultra en la Barcelona de la transición. Una vida de delación, resentimiento y violencia. Una vida, no obstante, que también encierra una pasión frustrada.

Ignacio Martínez de Pisón, autor de diversas novelas y del ensayo Enterrar a los muertos (2005)

Ignacio Martínez de Pisón, autor de diversas novelas (La ternura del dragón, Carreteras secundarias, Dientes de leche…) y del ensayo Enterrar a los muertos

Como en cualquiera buena novela, el autor zaragozano rehúye dos clichés. Por un lado, nos ofrece una visión no tan ejemplar de la transición en contraposición a la visión modélica que en muchas ocasiones se nos ha querido transmitir. Una época en la que hubo casi 600 muertos ocasionados por la actuación de diversos grupos ultras, tanto de izquierda como de derecha (estos últimos, incluso con el apoyo de sectores policiales).  Asimismo, en la novela se incide en la auténtica dimensión de la oposición activa al franquismo que, sin desmerecerla, responde a una meritoria excepción dentro de una realidad social mediocre y pasiva que alimentó y se alimentó de los valores promulgados por el régimen.

Por otro lado, en su variada descripción de la Barcelona de los años 60 y 70, evita el cliché literario de la Barcelona turística que encanta a los extranjeros (la Rambla, Gaudí…) y se adentra en una meritoria diversidad de vidas y ambientes, sin rehuir la periferia.

El ambiente de la discoteca Bocaccio es retratado en la novela: un guiño a Jaime Gil de Biedma y otros intelectuales y artistas que frecuentaban el local en los años 60 y 70

El ambiente de la discoteca Bocaccio es retratado en la novela: un guiño a Jaime Gil de Biedma (1929-1990) y otros intelectuales y artistas que frecuentaban el local en los años 60 y 70

La narrativa de Martínez de Pisón ha experimentado una evolución desde sus inicios más fantásticos e imaginativos hasta el retrato de la realidad más inmediata en sus novelas posteriores. Interesado en anteriores ocasiones por el drama de la guerra civil, en El día de mañana centra su atención (paralelamente a lo que están haciendo otros novelistas coetáneos como Javier Cercas, Javier Calvo, Jordi Puntí…), en un pasado más cercano del que muchos procedemos. Esta cercanía, el desgraciado amor de Justo hacia Carme, el retrato de la época gris y mediocre recreada por múltiples voces que nos acompañan a lo largo de la historia (en definitiva, el territorio de memoria en el que escarba…), constituyen los elementos que me han seducido de la obra.

Galardonada con el Premio de la Crítica del año pasado (también ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona 2012), el jurado ha aludido a la obra como “un ejercicio de memoria de los últimos años del franquismo, un magistral ejercicio de recreación del lenguaje coloquial de la época y una crónica de un tiempo histórico, además de una reflexión ética sobre cómo una época envilecida puede influir en las personas”.

Muy recomendable para los lectores nacidos en los años 60 con ganas de recuperar la memoria de la infancia…

La vida secreta. Crítica de Jordi Gracia en El País

“La clase media no hizo nada”. Entrevista de Carles Geli a Martínez de Pisón en El País

2 responses to “El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón

  1. Nomes llegint la teva entrada ja m’han vingut ganes de llegir el llibre i de fet l’he afegit al meu fitxer de llibres pendents de llegir. M’atrau molt que estigui situat a la Barcelona dels anys 60 i 70 , ja que la dècada dels 70 es una època que jo vaig viure molt intensament. Una abraçada.

  2. Gràcies Imma: crec que et pot agradar. La novel.la està narrada per diverses persones que han conegut al protagonista i entre tots ens donen una visió del personatge i de l’època en què es desenvolupa l’acció. L’ambient universitari, la Caputxinada, el tancament a Montserrat, l’acció de l’oposició clandestina, el Bocaccio de la gauche divine… queden recollits juntament amb l’acció de la Brigada Político Social i el dia a dia de la inmensa majoria de la població que vivien les seves petites vides amb estretor i il.lusió per aconseguir un futur millor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s