Cuentos orientales de Marguerite Yourcenar

portada del libro de Marguerite Yourcenar

portada del libro de Marguerite Yourcenar

En uno de los relatos recogidos en Cuentos orientales, uno de los personajes le pide a su compañero de mesa y bebida que le cuente una historia, “que sea la historia más hermosa y menos verdadera posible”. Y eso es justamente lo que se dedica a hacer Marguerite Yourcenar en este conjunto de relatos inspirados en la literatura y el folklore orientales (desde la lejana China o el exótico Japón, a los más cercanos, pero no menos exóticos, Balcanes o Grecia). Escritos con un estilo elegante, culto, rico, eminentemente lírico, los motivos y temas que trata la autora son, en la mayoría de los casos, de una violencia y crueldad extremas, desencadenadas por personajes que se dejan arrastrar por pasiones y deseos desbordados.

En Cuentos orientales se entremezcla magistralmente el sabor de la leyenda popular con la dimensión mítica y clásica, y por tanto trágica, de sus personajes. El viejo pintor que evita un destino cruel huyendo en el mar de su propio cuadro; el suplicio de Marco que, ante los enemigos, consigue fingir estar muerto pero no resistirse a la belleza de una hermosa muchacha; la desdichada muerte que le brinda el azar a la joven madre que aún amamanta a su hijo… son algunas de las bellas historias que la escritora francesa (aunque nacionalizada estadounidense) narra en sus cuentos,  consiguiendo que, por unos instantes, nos olvidemos de otras tantas mentiras y falsedades menos hermosas, aunque tanto o más crueles, que nos acucian los últimos años.

Marguerite Yourcenar (1903-1987)

Marguerite Yourcenar (1903-1987)

Cuando uno acaba de leer estos relatos, consigue comprender la ira furibunda del emperador del cuento “Cómo se salvó Wang-Fô” que condena a muerte al mejor pintor de su reino, por considerar que le ha mentido al desvirtuar la triste realidad en sus hermosos cuadros. Una vez leídos estos cuentos, lejos de la crueldad del emperador, a nosotros nos queda el consuelo de su relectura…Un conjunto de relatos espléndidos, originales, hermosos y excelentemente escritos. En resumidas cuentas, una auténtica joya.

Enlace a la noticia sobre la reciente publicación de El laberinto del mundo, libro que reúne sus tres tomos de memorias: De poética memoria.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s