La invención de Hugo de Martin Scorsese

UN HOMENAJE AL CINE Y A GEORGES MÉLIÈS, EL MAGO DE LA PANTALLA.

cartelera de la película, ganadora de 5 Oscars

cartelera de la película, ganadora de 5 Oscars

La invención de Hugo, película de Martin Scorsese inspirada en el best seller de Brian Selznick, constituye un delicioso homenaje a Georges Méliès, el ilusionista creador del cine como una fábrica de sueños y no como un simple entretenimiento de feria, tal como fue concebido en su origen por los hermanos Lumière.

Georges Méliès, (1861-1938), ilusionista, cineasta y fabricante de juguetes, se dedicó en cuerpo y alma a la pionera industria del cine (creó el primer estudio cinematográfico en la ciudad de Montreuil) durante los años 1896-1914, dirigiendo centenares de películas entre las cuales destacan a Viaje a la lun(1902) y El viaje imposible (1904). Tras un largo período de retiro, a causa de los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, a partir de 1925 su obra fue redescubierta por la vanguardia cinematográfica francesa y, poco antes de su muerte, Henri Langlois, creador de la Cinemateca Francesa, recuperó y restauró parte de sus películas. Hoy en día, Georges Méliès es considerado el creador del cine de espectáculo y fantasía.

Viaje a la luna (1902): a partir del minuto 6, la famosa escena del aterrizaje del cohete en la cara de la luna.

La película de Martin Scorsese, técnicamente impecable, con una recreación maravillosa del París de los años 30, adolece no obstante de algún problema en su guión. El planteamiento resulta excesivamente largo y con un abuso de elementos melodramáticos que se desarrollan a lo largo de todo el film. En el momento, sin embargo, que el argumento nos conduce a la recuperación de la figura olvidada de Georges Méliès, el film gana bastantes enteros.

Personalmente, disfruté con la proyección de las  imágenes coloreadas de los films ingenuos y fantasiosos de Méliès, así como con las imágenes en blanco y negro del cine mudo del primer tercio del siglo XX. El combate contra el paso del tiempo y el olvido, la vindicación del mundo como una máquina donde todos tenemos un propósito que realizar, constituyen elementos consustanciales a una película portentosa, aunque no carente de  algunos defectos en su trazado.

Para contemplar La invención de Hugo, película dirigida a un amplio público familiar,  uno tiene que dejarse llevar por la magia del cine y abstraerse en parte del elemento melodramático un tanto desmedido. De todas maneras, el espectáculo visual (los relojes, las máquinas de tren, la estación de Montparnase, el París nocturno e iluminado…) , y un benévolo  sentido del humor (un tanto ácido al recrearse en la pierna ortopédica del jefe de estación)  compensan esas  irregularidades en el guión.

el actor Ben Kingsley encarna a Georges Méliès, el cineasta francés

el actor Ben Kingsley encarna a Georges Méliès, el cineasta francés

En definitiva, la película de Martin Scorsese, como homenaje al cine y a Georges Méliès resulta deliciosa; como melodrama, mejor las novelas de Alejandro Dumas…

4 responses to “La invención de Hugo de Martin Scorsese

  1. je je, me parece una crítica a la defensiva 🙂 Nos quedamos con un espectaculo visual. O medio, por la primera parte o por las imágenes prestadas que son las mejores. Aunque es cierto que la opinión sobre algunas películas depende mucho del dia (o el año) en que te pillen.

    • Mira que eres malo, José Luis… Como podrás comprobar, muy pocas veces voy a hacer una crítica abiertamente negativa. Será falta de criterio, pero la mayoría de obras que leo o visiono, como en el caso del cine, me merecen un respeto y cierta indulgencia. Puestos a criticar, prefiero criticar la labor de muchos políticos, banqueros, empresarios, gestores de altos vuelos… y gente de la misma ralea que concibe el cargo que ocupan (no todos, también es cierto) como un mero botín que repartir… ¡Hasta pronto!

  2. La verdad es que si juzgaran mis “críticas” como yo hago con las pelis, iba apañado. Pero las comillas son justificadas, porque son sólo comentarios entre amigos a la salida del cine. Y como no tengo término medio, si una peli no me ha gustado, solo argumento todo lo que le he visto de negativo, lo cual no creo que le importe un pimiento a Mr. Scorsese en este caso🙂
    La verdad es que esta se me hizo pesadísima, y ahí no hay análisis. Y, como ya te dije, es muy probable que hace 20 años y con mi hija al lado me hubiera encantado.

  3. Retroenllaç: Georges Méliès: la màgia del cinema | CINC SENTITS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s