El tipo de la tumba de al lado de Katarina Mazzeti, en el Teatre Goya

el cartel de la obra de Katarina Mazetti, adaptada al teatro por el actor Alain Ganas

el cartel de la obra de Katarina Mazetti, adaptada al teatro por el actor Alain Ganas

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de ver  (¡nuestras hijas estaban de excursión durante el fin de semana!) la obra de Katarina Mazetti, dirigida por Josep Mª Pou e interpretada por Maribel Verdú y Antonio Molero. La obra es una comedia divertida y entretenida, no exenta de cierta acidez y mordacidad, bien interpretada y con una más que correcta puesta en escena. En El tipo de la tumba de al lado, Antonio Molero e Isabel Verdú interpretan respectivoamente a Pablo, un granjero un tanto palurdo y obcecado en su granja, y a Laura, una joven viuda, intelectual y ansiosa de procrear, representantes de dos mundos antagónicos que, en el marco de un cementerio, se van a ver irremisiblemente atraídos.

Maribel Verdú y Antonio Molero, dirigidos por Josep Mª Pou en el Teatre Goya

El texto desarrolla de forma amable la siempre agradecida atracción de opuestos. La tradicional lucha de sexos, en el texto de la autora sueca, se revela como una traslación de la lucha de intereses personales que confluyen en cualquier pareja, aunque en el caso que nos atiende estas diferencias rayan la total oposición. Pero a pesar de esas diferencias de intereses, de formas de vida, de mentalidades…  la soledad, la curiosidad, la atracción sexual, acaban por hacer confluir a los protagonistas en la cama, donde cualquier diferencia puede ser salvada momentáneamente. Sin embargo, con el paso del tiempo y las primeras fricciones, el egoísmo, la dificultad de renunciar a lo propio, la incapacidad de interesarse por el otro por tal como es y no por tal como a uno le gustaría que fuese, acaba minando una relación que, a pesar de todo, encontrará en el sexo una  posibilidad de perpetuación.

La obra no tiene mayor trascendencia, pero depara un rato más que agradable al espectador. Teníamos curiosidad por ver actuar sobre el escenario a Maribel Verdú, actriz sobradamente conocida por sus papeles cinematográficos, pero a la que nunca habíamos tenido oportunidad de ver de cerca, y no nos defraudó. Aunque su compañero en escena, Antonio Molero, actor conocido por su participación en diversas series televisivas que nosotros no conocíamos, acaba llevándose el gato al agua. Por otro lado, siempre hemos sentido una predilección especial por Josep Mª Pou, tanto como actor como director teatral, y su sello como director artístico de la obra nos pareció garantía suficiente, tal como pudimos comprobar.

desde hace unos años, Josep Mª Pou y el Grup Focus dirigen un proyecto de teatro comercial de calidad en el Teatre Goya

desde hace unos años, Josep Mª Pou y el Grup Focus dirigen un proyecto de teatro comercial de calidad en el Teatre Goya

Ayer domingo, casualmente, Marcos Ordóñez, crítico de teatro habitual en Babelia (“Dos comedias primaverales”, sección “Puro teatro”) realizó una elogiosa crítica de El tipo de la tumba de al lado, sin obviar la falta de calado de la propia obra.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s