Thomas Münzer de Francisco Gonzalo Prinetti

THOMAS MÜNZER, HISTORIA DE UN MONJE ITINERANTE.

portada de la última novela de Francisco Gonzalo Prinetti: una significativa alegoría del desenlace de la misma

portada de la última novela de Francisco Gonzalo Prinetti: una significativa alegoría del desenlace de la misma

La nueva novela de Francisco Gonzalo Prinetti nos traslada en el tiempo y el espacio respecto a su Jugadas de perdedor. Ambientada en la Alemania nazi, al inicio de la II Guerra Mundial, el protagonista, Thomas Münzer, es un joven novicio que evoluciona de forma notable a lo largo de la novela.

En un principio, impelido por su vocación religiosa y ciertas influencias ambientales, ingresa en el monasterio de Wangenstein, donde es testigo de los conflictos y rivalidades dentro del seno de la Iglesia con respecto al régimen nazi. Fruto de esta relación conflictiva con el poder, la plácida vida como monje de Thomas Münzer se verá drásticamente alterada a raíz de la huida y ocultamiento en su celda de la joven Cecilia, hija de un diplomático republicano, de quien se enamorará irremisiblemente. Tras una intensa y apasionada relación, no exenta de cierta desigualdad, el joven Thomas Münzer abandonará forzosamente el convento y emprenderá la búsqueda de su amada hasta llegar a la ciudad de Colonia. Allí, desertor del Ejército y fingiendo ser un agente de la temible SS, conseguirá la ayuda de la inestimable Gertrud hasta conseguir contactar con la muchacha española.

La huida constituye uno de los temas básicos de la novela. La huida y la búsqueda constantes.  La huida del monasterio por parte del joven Münzer; la huida de su hogar donde viven sus ancianos y vulnerables padres, en busca de su enamorada;  la huida final de la Alemania opresiva y asfixiante donde el régimen nacionalsocialista ejerce su poder y dominio absolutos sobre la población. En definitiva,  la búsqueda de un horizonte de esperanza. La huida del individuo frente a la masa y del disidente frente a la represión.

Gonzalo Prinetti ahonda en el testimonio y la denuncia de la represión ejercida por el gobierno nazi sobre su propia población, ya no solo contra los ciudadanos judíos, sino contra todos aquellos sectores (izquierdistas, determinados sectores de la Iglesia, intelectuales…) que contravenían los principios autoritarios y nacionalistas del régimen nacionalsocialista.

En este sentido, la novela se convierte en un homenaje a la figura histórica del abad del monasterio de Maria Laach, Ildefonsus Herwegen, por quien se interesó el autor a raíz de una breve noticia en una revista, y al arzobispo catalán Vidal i Barraquer, personajes íntegros capaces de enfrentarse al poder en momentos muy difíciles y, en el caso del primero, de evolucionar ideológicamente. Incide también el autor en la connivencia del régimen franquista con el gobierno de Berlín, así como el lastimoso papel de la Iglesia Católica en la guerra civil española. La novela, eminentemente dialogada, está bien documentada y estructurada, por lo que el argumento avanza de forma ágil y fluida.

Sin embargo, donde el autor debe poner hilo en la aguja, en mi opinión, es en la voz narrativa adoptada, poco adecuada a un joven a quien se le supone cierta tendencia a la espiritualidad. En este sentido, el novelista no ha conseguido despojarse de la poderosa voz de Primitivo Llamas, el protagonista de su anterior novela. Asimismo cabría ahondar en la caracterización de algunos personajes cuya forma de actuar, en ocasiones, no resulta demasiado creíble, así como en algunos rasgos de estilo.

En conclusión, la nueva novela de Gonzalo Prinetti resulta un texto muy interesante, fundamentalmente por la perspectiva que adopta el autor al abordar la manida temática del nazismo. La documentación es excelente y la ambientación de la Alemania de la época la realiza con suficiente  rigor. El mérito de Gonzalo Prinetti radica en entrelazar dos contextos  históricos cercanos y atractivos  en el devenir de sus atribulados personajes. No obstante, el joven y veterano autor (joven por su reciente vocación de escritor; veterano, por la edad) debe esforzarse en mejorar algunos aspectos formales. Nadie, sin embargo, le puede reprochar, leídas un par de sus novelas, falta de valentía y de ambición.

presentación del libro Thomas Münzer en el Centre Garcilaso

presentación del libro Thomas Münzer en el Centre Garcilaso

Paco y un servidor en un momento de la presentación

Paco y un servidor en un momento de la presentación

el público aplaudió a raudales al término de la presentación ¿a qué esperáis para leer el libro?

el público aplaudió a raudales al término de la presentación ¿a qué esperáis para leer el libro?

2 responses to “Thomas Münzer de Francisco Gonzalo Prinetti

  1. Has fet un analisi força complert de la novel.la. Coincideixo amb tu en molts aspectes. Sobre la referència que fas a Primitivo Llamas no puc opinar, perquè no he llegit Jugadas de perdedor, encara que la tinc i no trigaré en llegir-la. En tot cas, quan ho faci, deixaré la referència al meu bloc.
    Salutacions

  2. Hola Jose:
    M’alegro que hagis disfrutat amb el llibre. Encara que em mostri una mica crític, ha estat una novel.la que he llegit amb atenció i que he fruit, especialment a la segona part. També estic content d’haver-te vist el dia de la presentació al Centre Garcilaso fent costat al Paco. Deixa’m algu avís quan hagis llegit Jugadas de perdedor.
    Fins aviat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s