Todo lo que se llevó el diablo de Javier Pérez Andújar

“Hay que enseñar a los niños a pensar”
Manuel Bartolomé Cossío,
Presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas

portada de la segunda novela de Javier Pérez Andújar

portada de la segunda novela de Javier Pérez Andújar: una auténtica delicia

Con este lema tan vigente todavía hoy  y el deseo de instruir a una población rural mayoritariamente analfabeta, miles de maestros de la República se alistaron al Patronato de las Misiones Pedagógicas desde el momento de su creación en 1931. Esta legión de voluntarios instruidos y desinteresados resolvió viajar por los pueblos más lejanos y aislados del país. Además de esta misión eminentemente pedagógica, o como complemento a la misma, las Misiones supusieron un intento de dotar al pueblo de la alta cultura que se le negaba  (bibliotecas escolares, museos de pintura circulantes…), introducirle en el nuevo lenguaje artístico y recreativo del siglo XX (sesiones de cine y proyecciones fijas), así como devolverle al mismo su tradición eminentemente popular (en forma de representación de farsas, títeres, música…)

La cultura se revela en la novela de Pérez Andújar, tanto en su vertiente culta como en la popular, como el gran protagonista del libro. Las Misiones Pedagógicas constituyeron un nexo ejemplar entre estos dos tipos de cultura concebidos demasiadas veces como antagonistas, pero que la mayoría de las ocasiones resultan necesarias e íntimamente ligadas como vasos comunicantes. La novela no sigue un orden cronológico y simultanea el plano actual y el de un pasado que recrea el ambiente convulso de los años de la  República.

rostro conocido para los seguidores de programas de libros como Saló de lectura o L'hora del lector

rostro conocido para los seguidores de programas de libros como Saló de lectura o L'hora del lector

En el primero, conocemos a Paco Castañán, feriante y vendedor de tebeos, estudioso de un desconocido dibujante cordobés, Arcos Paulín,  que al acabar la guerra partió hacia el exilio. A su muerte, Paco Castañán intenta recuperar la memoria del dibujante, recogida en unas misteriosas cintas grabadas. En esta recreación del pasado seguimos las peripecias de un grupo de jóvenes e idealistas maestros alistados a las Misiones Pedagógicas, acompañados del joven Arcos Paulín, que hace de conductor del grupo. Su objetivo: una aldea perdida en la sierra de Culebras, en la provincia de Zamora, donde conocerán la dura y paupérrima realidad en la que viven los aldeanos. En su trayecto coincidirán con el joven Velasco, descendiente de loberos que, al quedarse desamparado, inicia un camino en busca de su tío Orfilio. Estas dos acciones se alternan a la vez para darnos a conocer la realidad de las Misiones con la aparición de itinerantes personajes que pueblan toda la novela y que protagonizan diversos episodios de un jocoso sentido del humor, rayano en la farsa valleinclanesca, así como de trágicos sucesos que dotan a la novela también de un duro tono de denuncia.

De todas maneras, aún posicionándose a favor de la República y los valores de modernización que esta representaba, uno de los aciertos del autor reside en huir de cualquier maniqueísmo, de manera que el mal y la locura se convierten en los desencadenantes de una desgracia que anticipa la gran tragedia que por aquel entonces se avecinaba. Con un estilo rico, desenvuelto y lírico en ocasiones, Javier Pérez Andujar, que ya sorprendió con su primera novela Los príncipes valientes, se revela como una de las voces narrativas más singulares surgidas los últimos años en nuestros lares, procedente de un barrio humilde del área metropolitana de Barcelona y de una familia inmigrante y derrotada a la que homenajea en ambos títulos.

Os dejo un enlace con la entrevista que le hicieron en el programa Página2 de TVE2, dirigido por Óscar López

One response to “Todo lo que se llevó el diablo de Javier Pérez Andújar

  1. No he llegit cap de les dues novel.las de Pérez Andujar però m’apunto aquesta a la meva llista, curiosament tampoc havia sentit mai a parlar de las Misiones Pedagógicas i això que a mi em va tocar passar per la Sección Femenina als meus 15 anyets….. Deu meu quins temps !!!!!!!!!
    Gràcies per la ressenya.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s