Jugadas de perdedor de Francisco Gonzalo Prinetti

PRIMITIVO LLAMAS: LLENO DE LLAMAS Y MUY PRIMITIVO.

portada de la novela de Francisco Gonzalo Prinetti

portada de la novela de Francisco Gonzalo Prinetti

Hay quien dice que la vida es un juego. Y en la novela Jugadas de perdedor, desde el título se nos anuncia que el juego que emprenderá su protagonista no va a conducir a ningún final feliz. Todos tenemos algo de perdedores, pero Primitivo Llamas es un personaje concebido para saborear primeramente el dulce, pero fugitivo, sabor del triunfo, para posteriormente degustar el amargo y duradero sabor de la derrota.

Primitivo Llamas, el protagonista de la novela, es un personaje peculiar: amargado, cínico, éticamente cuestionable… pero a la vez un tanto ingenuo y digno. En definitiva, contradictorio, desconcertante. Buen profesional de la informática, con 48 años, un buen día echa por la borda su matrimonio con la misma rapidez con que uno se enfrasca en una discusión a causa de la pasta de dientes. Separado y con problemas económicos, se ve abocado a buscar una solución a sus penurias alojándose en un piso de estudiantes universitarios.

En ese piso, Primitivo va a experimentar un cambio radical en su moral acomodaticia, al impregnarse del inconformismo de Lina, de la serenidad y el pragmatismo de Javier, y del orgullo y la altivez de la bella Judit, indiferente a sus reclamos. Es precisamente la atracción que siente por esta joven lo que conduce a Primitivo a diseñar un juego frío y calculado, concebido para vengarse de su indiferencia y, de paso, de la humillación recibida con la separación por su mujer e hija, aliadas íntimas. Primitivo da muestras sobradas de una cierta misoginia. Incapaz de seducir, acudirá al engaño para humillar en público a Judit en su propia fiesta de cumpleaños.

Primitivo se muestra injusto. Cualquier juego requiere de un equilibrio entre los contrincantes y de unas reglas asumidas y consensuadas por ambos. Inmaduro, él dicta sus propias normas y resuelve a su favor la contienda. Sin embargo, el triunfo conllevará un sabor a derrota y a vergüenza, pues, mal calculador, Primitivo sembrará a su paso la desafección y el rechazo. El fin de una incipiente amistad.

Envalentonado, quizás ofuscado, emprenderá un nuevo juego, esta vez más arriesgado. Su contrincante va a ser mucho más poderoso, e ingenuamente confiado en la victoria, descubrirá que los resortes del juego los conducen otros muy a su pesar. A lo largo de la novela, Primitivo nada entre dos orillas: la de Mónica, una atractiva mujer, madre de Judit, y la de Lina, una amiga conocida a través de internet, con quien ha salido esporádicamente. En la amarga derrota, Primitivo encontrará su propia redención, el acercamiento insoslayable a ambas mujeres.

El autor hace gala de un estilo directo, llano; afilado como un estilete, con él disecciona las interioridades de un hombre adulto atraído por la sensualidad y belleza de una joven que podría ser su hija. Sin embargo, la novela no es simplemente el relato de un sátiro, sino que va más allá, al cuestionarse algunos principios morales que reprimen la parte primitiva de todos nosotros, y dar muestras de una visión ciertamente ingrata y pesimista de la vida y el mundo que nos rodea.

Francisco Gonzalo Prinetti, con los titubeos propios de un escritor novel, se revela con esta novela como un narrador audaz y sin complejos, dispuesto a asumir riesgos y a tratar temas espinosos, no siempre bien acogidos.

retrato del autor de viaje en Atenas

retrato del autor de viaje en Atenas

ATENCIÓN: El próximo 1 de marzo Paco Gonzalo presentará su nueva novela, Thomas Münzer, en el Centre Garcilaso a las 19:00 horas. Una interesante novela ambientada en la Alemania nazi y una extraordinaria ocasión para conocer a su autor.

13 responses to “Jugadas de perdedor de Francisco Gonzalo Prinetti

  1. A priori i com a curiositat em sorprèn el nom del protagonista que defineixes com un personatge peculiar …. es un llibre que no se si em ve gaire de gust llegir per les connotacions pessimistes que es desprenen de tota la lectura del post i perquè dedueixo que utilitza un llenguatge barroer ?? Es un llibre que recomanaries ??
    En tot cas i amb ganes de tenir la meva opinió l’afegeixo, amb interrogants, a la meva llista.
    Salutacions.

    • Hola Imma:
      La novel.la gira al voltant de dos eixos: l’atracció que sent el protagonista per una joveneta (aquesta part non et deixaria gens indiferent) i la denúncia de la corrupció en l’Administració (tema d’actualitat, oi?). Una mena de barreja de novel.la negra i de Lolita una mica forasenyat. Coneixent-te, no sé si t’acabarà de fer el pes…
      Fins aviat

  2. Hola Toni,
    Aquest Paco estava també al club de Garcilaso? Per la foto diria que és ell … llàstima que la presentació de demà coincideix amb el club.
    Salutacions,

    Inma

    • Hola Inma:
      Efectivament, es tracta d’un company del Club de lectura del curs anterior. Hem tornat a coincidir en el club de lectura alternatiudel Centre Garcilaso. Aquesta novel.la la vaig llegir ja fa mesos, però ara he aprofitat la ressenya per anunciar la presentació del seu altre llibre Thomas Münzer. No et confonguis, la presentació la farem el proper 1 de març, no pas demà…
      Fins aviat

  3. Ah, tens raó, gràcies🙂

  4. Que parlin de tu, encara que sigui bé. No temis,Imma, obrir el llibre de Jugadas de Perdedor. ¿Què et fa pensar que el llenguatge serè barroer? El tema és plenament humà: Un home que es considera encara en servei, sense necessitar de passar la ITV , se sent atret per la juventut. ¿Qui, no? D’alguna manera vol venjar-se del despreci, mica trampós de la seva dona i la filla, i descarrega en el jovent. Els jovent, les tres persones que conviuen no són neutres, tenen la seva pròpia energia que conecta o no amb Primitiu. En fi… llegeix-ho, és la millor manera de treure opinió personal. Paco Gonzalo, l’autor

    • Es evident que per poder opinar el millor es llegir el llibre, es fàcil emetre judicis o treure conclusions a lo millor equivocades. El que em passa es que m’agrada tant i tant llegir i tinc tan poc temps !!! que jo mateixa intento seleccionar a priori el que crec que m’agradarà. Et demano disculpes i per tal de poder opinar amb coneixement de causa et ben prometo que llegiré el teu llibre. Salutacions.

  5. Acabo de contestarte en mi blog al comentario sobre tu no asistencia ayer al club de lectura. Precisamente tenia pensado escribirte porque ya he terminado de leer Jugadas de perdedor. La historia me ha gustado. He estado reflexionando sobre la frase: “el novelista no ha conseguido despojarse de la poderosa voz de Primitivo Llamas” que escribiste en el post sobre Thomas Münzer. Veo tan diferentes a los dos personajes que no encuentro la analogia. Pero, bueno, es cuestión de opiniones.
    A ver si nos vemos el proximo mes a propósito de El tambor de ojalata

  6. Sí que hay algo que une a Thomas Münzer y Primitivo Llamas: la obsesión por conseguir el objectivo, aunque el resultado final en uno y otro caso es totalmente diferente.

  7. Hola, Jose Antonio:
    Ya se sabe que en la lectura de un libro cada uno ve lo que puede o lo que desea ver, en cualquier caso, no hablaba tanto de un paralelismo en los personajes como en la voz que los define. Una novela, ante todo, antes que argumento o historia, es lenguaje: una voz que nos explica una historia. En este sentido, la voz de Thomas Münzer y la del narrador omnisciente focalizado en numerosas ocasiones en Primitivo Llamas me parecieron demasiado parecidas, siendo personajes significativamente diferentes. En este sentido, creo que Paco debe hacer un esfuerzo en encontrar la propia voz de sus personajes.
    Un abrazo, Jose Antonio

  8. Seguro que la opinión de Paco al respecto será interesante. A ver si en la próxima reunión del club de lectura podemos coincidir.
    Saludos

  9. Yo me inclinaría a pensar que Primitivo Llams y Thomas no tienen nada en comñun; uno es un cincuentón resabiado que quiere ajustar las cuentas al mundo femenino por la voracidad con que ha sido despojado de casi todo por mujer e hija. Dices Antonio que en los dos hay una voz común; es posible, el lector tiene un oído que no puede tener el autor por ser muy difícil oirse a sí mismo críticamente. Dices también que tienen en común la búsqueda de la mujer. En un caso, por amor, en el otro, por despecho. En un caso con un alto riesgo, en el otro, con todos los elementos controlados. De todas formas, insisto, es el lector, como diría Borges, el que “hace” la novela

    • Hola Paco:
      No le des más vueltas… Cada lector opina según su bagaje de lecturas y experiencias y, cómo no, el autor es libre de continuar creando según le indique la inspiración y su hermana, el trabajo, según decía el poeta Baudelaire… Acabas de mencionar al gran maestro argentino del relato, Jorge Luis Borges… Para mí, Borges y Literatura (así, en mayúscula) son sinónimos. En el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, Borges fabula con la metáfora del lector como creador de los textos, más allá de la intención original del autor. En el relato “El hacedor”, a partir de la figura de Homero, lo hace con la memoria como base de cualquier literatura. Memoria y creación, lectura y recepción, los ejes en que nos envolvemos autores y lectores. Y la voz, la voz que explica cualquier historia y que oye el lector cuando se sumerge en las páginas de un libro…
      Un abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s