LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS DE PAOLO GIORDANO

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS O LAS HERIDAS QUE NUNCA LLEGAN A CICATRIZAR.

portada del libro de Paolo Giordano

portada del libro de Paolo Giordano

La novela de Paolo Giordano –autor revelación de los últimos años en Italia- narra la historia de Alice y Mattia, dos jóvenes marcados profundamente por sendas experiencias traumáticas de la infancia: en un caso, un accidente de esquí de fatales consecuencias que acaba derivando en una anorexia; en el otro, el abandono de la hermana gemela que deriva en un profundo sentimiento de culpa y una grave incapacidad de comunicación. Entre los dos protagonistas se establece una tierna relación desde la adolescencia, cuando Alice se siente atraída por el enigmático Mattia, e intenta seducirle  mediante la intervención de la manipuladora y cruel Viola.

La relación de Alice y Mattia está condenada irremisiblemente al fracaso. Marcada por una intimidad y complicidad extremas nunca llegará a derivar en una relación amorosa, fundamentalmente por la incapacidad de ambos personajes de entregarse sin condiciones. Posiblemente sea Mattia, un joven de una inteligencia privilegiada pero con unas graves carencias emocionales, quien mayor grado de responsabilidad detente en ese fracaso, pero la joven Alice, tampoco carece de ella al casarse despechada con Fabio, un apuesto médico, de quien realmente no está enamorada.

El título de la novela se inspira en una bella metáfora: la de los número primos gemelos, números impares, solos y perdidos en la infinita sucesión numérica, próximos pero nunca juntos. Alice y Mattia representan dos soledades que se reconocen como tales a lo largo de la novela, pero que son incapaces de compartir sus propias carencias. Entre  lLos números primos siempre se interpone algún número par. En el caso de la novela, Fabio representa esa indeseable presencia, pero paradójicamente, cuando desaparece, Alice y Mattia se dan cuenta de que resulta demasiado tarde. El tiempo no pasa en vano, y los dos jóvenes ya maduros se reencuentran pero se reconocen como fatalmente extraños.

protagonistas de la versión cinematográfica sobre el 'best-seller' de Paolo Giordano

protagonistas de la versión cinematográfica sobre el 'best-seller' de Paolo Giordano

Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida. Esta es la fatal sentencia que acude a la cabeza de Mattia cuando aún le queda una oportunidad de reemprender una relación que se había apagado por un malentendido. Sin embargo, a punto de adoptar una de esas decisiones trascendentales en su vida, se echa atrás movido por un sentimiento de extrañeza. Ese, quizás, es el rasgo más destacado de la novela de Giordano, un relato extraño, desencantado, fatalista que, sin embargo, subyuga al lector por la fluidez de la prosa y la crudeza con que expone los hechos, no exentos en ocasiones de una liberadora comicidad.

COMENTARIO PERSONAL

Segunda recomendación… En las habitaciones de hospital, además de afrontar las adversidades, también se puede conocer a gente amable y afectuosa. Gracias Marga, por tu recomendación. ¿Qué tal tu padre?

2 responses to “LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS DE PAOLO GIORDANO

  1. Perfecta síntesis, Toni, de “La soledad de los números primos”, una novela que me subyugó y que hube de releer para saborearla mejor y que, aún imperando en ella la soledad es capaz de comunicar tantas cosas.

  2. Hola Ma Jesús:
    ¡Bienvenida al blog! Un relato interesante, ciertamente, que me recomendó la hija del vecino de habitación cuando estuve ingresado hace ya tres años. ¡Cómo pasa el tiempo! Creo que recientemente Giordano ha vuelto a publicar una nueva novela. No sé cómo estará…
    ¡Hasta pronto!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s