EL ABANICO DE SEDA DE LISA SEE

portada del libro de Lisa See

portada del libro de Lisa See

El título de la novela alude al abanico que vincula durante toda la vida a dos mujeres (Lirio Blanco y Flor de Nieve) en la China de la segunda mitad del siglo XIX. En una sociedad eminentemente rural, que concibe a las mujeres como una rama inútil, estas son educadas según los ideales confucianos de las Tres Obediencias (al padre, en la niñez; al marido, en la vida de casada; y al hijo, durante la viudez) y las Cuatro Virtudes (que definen el comportamiento, la forma de hablar, el porte y la ocupación de las mujeres) para ser virtuosas y poder contraer un matrimonio concertado beneficioso para su familia.

En un mundo donde la mujer no es libre para decidir sobre su destino, la relación que se establece entre dos laotong (almas gemelas) constituye un pequeño resquicio donde respirar un poco de  libertad y poder expresar las más sinceras emociones. Lirio Blanco y Flor de Nieve establecen esa relación a lo largo de su vida, y el abanico es el canal donde exponer sus sentimientos a través de un lenguaje secreto (el nushu) que solo conocen las mujeres.

La novela de Lisa See se desarrolla cronológicamente. Lirio Blanco, señora de Tongkou, reconstruye durante su viudez su larga vida mediante una biografía no oficial. De forma ordenada el lector asiste a los años de hija, cuando era una niña y le fueron vendados los pies, los años de cabello recogido, su pubertad y adolescencia y se concierta su matrimonio, los años de arroz y sal, los años de matrimonio, hasta los últimos años de recogimiento. Esta biografía no autorizada sirve para recrear el reino interior de las mujeres, sumidas en la habitación de arriba, y aisladas del reino exterior de los hombres. Un reino interior donde asistimos a las preocupaciones de la mujer: los hijos, las tareas domésticas y las emociones.

Sin embargo, la novela no solo reproduce la marginal condición de la mujer en una época determinada, sino que constituye el relato de la ascensión social de Lirio Blano, quien gracias a sus lotos dorados (los pies vendados) y a pesar de su humilde condición social, conseguirá un matrimonio provechoso. Es además, una novela sobre el arrepentimiento. Viuda y anciana, Lirio Blanco se propone reescribir su historia personal y rememorar su relación con Flor de Nieve que, en los últimos años, se deteriora a raíz de un error de interpretación y de un exceso de rigor y de orgullo.

imagen de la versión cinematográfica del director  Wayne Wang, protagonizado por las ‘superstars’ asiáticas Li Bing Bing (Harbin, China) y Gianna Jun (Corea del Sur)

imagen de la versión cinematográfica del director Wayne Wang, protagonizado por las ‘superstars’ asiáticas Li Bing Bing (Harbin, China) y Gianna Jun (Corea del Sur)

Una novela sencilla, sin complicaciones estructurales ni artificiosidad estilística. Tiene la cualidad de explicar una historia íntima y emotiva pero sin descuidar el contexto histórico y cultural donde se desarrolla.

COMENTARIO PERSONAL:

Primera de las recomendaciones. Gracias, Margarita. Tanto por la lectura como por toda tu atención y cariño. A pesar de la distancia, espero que permanezcamos siempre en contacto…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s