Compás de espera

En la actualidad estoy acabando un segundo libro que recoge las impresiones durante el largo proceso de convalecencia, una vez ya trasplantado, que también ha estado plagado de algunos imprevistos. Se titulará posiblemente Compás de espera y espero poder publicarlo antes de acabar el año.

Con estas palabras finalizaba a mediados del año pasado la página Historia de Historia clínica de mi anterior blog LEPISMA SACCHARINA. No ha sido a finales del año pasado, pero próximamente, espero que antes del verano, editaré un nuevo libro de poesía: Compás de espera. En esta ocasión la edición no va a ir por mi cuenta ni se va a limitar al ámbito familiar o personal, sino que una editorial (Stonberg Editorial) va a ser la encargada de lanzar el libro al  azaroso mercado editorial.

Compás de espera recoge un conjunto de poemas escritos a partir de una segunda intervención quirúrgica (febrero de 2011),  una vez trasplantado, hasta el momento de la finalización de mi baja laboral (julio de 2011).  En esta ocasión los poemas no siguen un orden cronológico, sino que el libro se estructura a partir de tres ámbitos espaciales: Hogar (un conjunto de poemas donde predomina el ensimismamiento y  la revalorización de lo más próximo y cercano), En tránsito (un conjunto de textos que tienden al distanciamiento y a la búsqueda del otro) y, finalmente, Hospital (un último conjunto de poemas de tono  lacerante y temeroso en un ámbito siempre amable y hospitalario pero también incierto y angustioso).

El pasado viernes 10 de febrero firmé con Jordi Castelló de Stonberg Editorial el contrato de edición del libro, a quien agradezco el interés  y la ilusión por editar mi texto. En estos momentos estoy acabando de  revisar  los poemas y estoy a la espera de que mi amigo Josep finalice unas pruebas fotográficas para ilustrar el interior de la obra y la portada. Agradezco también desde aquí a Montse Bosch, compañera de trabajo y buena amiga, los ánimos y las indicaciones que me dio para editar un libro.

En eta página me dispongo a dar a conocer los diversos pasos y procesos que experimentará Compás de espera antes de llegar definitivamente a algunas librerías. Desde este espacio, espero compartir con vosotros la ilusión y satisfacción que me produce esta nueva empresa (domingo, 12 de febrero de 2012).

Acabo de enviar por correo electrónico a Jordi, de Stonberg Editorial, el conjunto de poemas revisado que constituyen Compás de espera y las excelentes fotografías de Josep que ilustrarán el interior del libro.  Cuantas más veces releo los textos, más cambios introduzo: ¡ya está bien! Parece que una obra nunca esté definitivamente acabada…

Actualmente estoy preparando una serie de textos que acompañarán el libro: una nota biográfica, la contraportada… y, junto a Irene, intento localizar una persona más o menos conocida que pueda hacerse cargo del prólogo o presentación del libro (se aceptan sugerencias…) Josep está haciendo diversas pruebas fotográficas para la portada. Espero con ilusión los resultados (domingo, 26 de febrero de 2012).

¡Ya ha hecho un mes de la firma del contrato con la editorial! Con el ritmo de vida que llevo actualmente (el trabajo, las niñas, los compromisos de diversa índole…) me está resultando más difícil de lo que me esperaba encontrar tiempo para dedicarme a las labores que conlleva la edición de un libro. Hoy he enviado por fin una nota biográfica y un texto para la contraportada a Jordi Castelló. No estoy muy satisfecho, pero no quiero alargarme más en el tiempo.

Aún estoy pendiente de recibir pruebas fotográficas para la portada, así como de localizar a alguien que pueda prologar el libro. He pedido ayuda a varios amigos y conocidos y me han surgido algunas propuestas, pero nada todavía en firme. El conocido que tenía Irene, un antiguo jefe vinculado parcialmente al mundo sanitario y a algunos círculos poéticos, nos está fallando. No hay forma de contactar con él.  De todas maneras, no cejaremos en el empeño… (domingo, 11 de marzo de 2012)

¡Ya dispongo de una persona para hacer el prólogo: Vicenç Sanclemente! El periodista de TVE, aficionado a la poesía, era la primera opción. No conseguíamos contactar con él a través del antiguuo jefe de Irene, pero finalmente lo hemos conseguido gracias a Inma, una amiga periodista también de TVE. Vicenç Sanclemente se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a escribir el prólogo y , aunque va un poco de bólido por asuntos laborales, espero disponer de su escrito próximamante. Gracias a todos los que os habéis brindado a facilitarme algún contacto o me habéis hecho alguna sugerencia al respecto (Jose Luis, Quique, Margarida, Rosa, Ma Victòria…), pero en principio este tema ya estaría resuelto (¡cruzo los dedos!).

Además espero contar con la colaboración del Servei de Diàlisi Peritoneal del Hospital Universitari de Bellvithe, que ha aceptado la propuesta de realizar un breve escrito explicativo sobre la enfermedad renal, los tratamientos, el trasplante y la importancia de establecer una buen relación entre el paciente y el equipo sanitario para superar conjuntamente cualquier adversidad. Muchas gracias a tod@s ellos de antemano.

Por lo que respecta a las fotos, el tema también está prácticamente cerrado. Josep me proporcionó diversas alternativas para la portada. Entre las excelentes imágenes que me facilitó, he optado por la visión de la esfera de un reloj un poco desenfocada, en consonancia con la sensación de temporalidad que es constante en todo el libro y especialmente en el título.

Desde la editorial, Ton Sant se está haciendo cargo de los últimos pormenores antes de la publicación. Próximamente espero poder contar con la maqueta del libro para realizar una última revisión: esto ya se acerca a su fin… (domingo, 1 de abril de 2012).

Bueno, esto parece que se alarga más de lo previsto…  Aunque, ya he recibido la maqueta del libro (¡qué bien queda la foto de portada!), la he revisado y enviado a la editorial, aún estoy pendiente de recibir el prólogo de Vicenç Sanclemente, así como la nota introductoria del Servei de Diàlisi Peritoneal del Hospital Universitari de Bellvitge. Espero que antes de acabar el mes pueda disponer de ambos textos y que, con la revisión de las correcciones que he indicado en la maqueta (básicamente cuestiones relacionadas con el uso de los signos de puntuación…), se pueda editar Compás de espera definitivamente. Ya se sabe, quien espera, desespera…

Otra cosa es el tema de la presentación pública del libro, de la que Ton Sant ya me empezó a hablar la última vez que hablamos por teléfono… (domingo, 15 de abril de 2012)

Hace algo más de un mes de la última anotación en esta página. Ha pasado bastante tiempo, pero ya puedo anunciar que Compás de espera está a punto para ser definitivamente publicado. Ya dispongo de los dos textos que necesitaba: por una parte, la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital de Bellvitge me hizo llegar, ya hace unos días, una nota introductoria sobre la enfermedad renal y, por otra, Vicenç Sanclemente me envió este fin de semana un texto, que servirá de prólogo, con sus impresiones a raíz de la lectura del libro.

Hace unas semanas, después de haber perdido el contacto, mediante la intervención de Imma, la amiga periodista que me facilitó su correo electrónico, recuperé la comunicación con Vicenç y mantuvimos una entrevista un martes por la tarde mientras compartíamos un café. Vicenç es una persona afable, atenta en la conversación, con un punto de candidez o despiste. Estuvimos charlando durante más de una hora y con el material que recogió y la lectura de los poemas ha redactado un prólogo directo, llano y emotivo. Desde aquí quiero agradecerle su predisposición  a pesar de no conocerme personalmente cuando acudí a él para pedirle su colaboración en la edición del libro.

Con estos dos textos el libro ya está a punto para entrar a imprenta. Ahora queda la labor de preparar la presentación de Compás de espera. Para ello espero contar con la colaboración de algunos amigos y familiares, aunque ellos todavía no lo saben… Con Ton Sant y Jordi Castelló habíamos valorado la posibilidad de hacer una presentación más formal en el ámbito sanitario y otra  informal dirigida a las personas más cercanas. Después de varias consideraciones, hemos valorado empezar con la presentación informal, dirigida a un público amplio.

Francamente, me hace mucha ilusión preparar esta cita y finalizar así un proyecto que se ha revelado más largo y trabajoso de lo que me esperaba. Estas últimas semanas, además, hemos estado muy liados con reformas en casa. Espero que a partir de ahora los preparativos resulten menos complicados. En cualquier caso, id reservando una fecha: miércoles 4 de julio en el Centre Garcilaso a las 19:00 horas. Es el día y la hora que Ignasi, el director de la Biblioteca Garcilaso, me ha reservado.  Espero contar para entonces con vuestra presencia (lunes, 21 de mayo de 2012).

¡Esto empieza a llegar a su fin! O como bien dice Jordi Castelló, según cómo está a punto de comenzar… No confío en que Compás de espera se extienda mucho más allá del círculo más próximo de familia y amistades, pero, pase lo que pase, me doy por satisfecho por haber tirado adelante este proyecto de edición con la colaboración de personas como Jordi, Ton, Vicenç… y amigos como Josep, Paco y otros tantos que me estáis ayudando en la presentación. En definitiva: lo importante es el flechazo, no dar en el blanco (José Lezama Lima).

La presentación se mantiene para el miércoles 4 de mayo en el Centre Garcilaso, pero con un ligero retraso de media hora: a las 19:30 horas. La presentación consistirá en un acto de 45-50 m’ con el siguiente orden:

- Apertura del acto: Jordi Castelló, editor

- Entrevista / diálogo sobre Compás de espera entre el autor y Francisco Gonzalo Prinetti, novelista y amigo

- Vídeo de presentación, realizado por Josep Iñigo, fotógrafo y amigo

- Recital de poesía, con la participación de amigos y familiares

- Despedida del acto: Jordi Castelló

Durante los próximos días la editorial empezará a enviar tarjetas de invitación para asistir al acto de presentación. Me gustaría contar con vuestra presencia y atenderos personalmente. En cualquier caso, asistáis a la presentación o no, gracias a tod@s de antemano (lunes 17 de junio de 2012).

6 responses to “Compás de espera

  1. margarita castro

    Enhorabuena,Toni, eres incombustible e incansable, lo que demuestra tu buena forma física y que estás en perfectas condiciones, de lo que me alegro muchísimo,ya sabes lo mucho que te quiero. Espero con ansia la publicación del libro para leerlo y saborear esas experiencias tuyas y sentires en forma de verso. Siento no poder ayudarte en presentarte a nadie para tu prólogo,pero seguro que alguien encontrarás. Te deseo todo lo mejor, te lo mereces de verdad.

    • Hola Margarita:
      Como siempre tus mensajes están llenos de cariño y afecto, lo cual dice mucho de ti. Hacía dìas que no intercambiábamos ningún mensaje por correo electrónico. El blog puede ser otra vía de contacto. ¿Has leído la reseña sobre El abanico de seda? El libro me lo recomendaste tú en el otro blog y añado una referencia a ti. Espero que todo os esté yendo a pedir de boca por Ávila, mis ojos… Besos y un abrazo a Pedro.

  2. Hola Toni,
    en primer lloc moltes felicitats per estar a punt de publicar el teu segon llibre de poesia… ja en tinc moltes ganes de llegir-lo!
    Pel que fa a buscar alguna persona que pugui escriure el pròleg ara mateix no sé de ningú però intentaré donar veus i mai se sap?!…
    Una forta abraçada!!!

    • Hola Montse:
      Encara que ja ho comento més amunt, moltes gràcies pel teu encoratjament. No cal que thi escarrassis, a buscar ningú, ja has fet prou… En part, tu ets la responsable que estigui a punt de publicar un segon llibre de poesia. Espero poder-te’l dedicar personalment i que el disfrutis tant o més com el primer.
      Petons

  3. El ratolí s’ha introduit en la biblioteca i està rumiant en el llibre. Ho troba saboròs, de vegades una mica amarg, el ratolí, de vegades, com els de Les tres Bessones, treu un mocador i s’eixuga els ullets. El ratolí continua rumiant, passat fulls. Està tens perquè els poemes li tensionen, compàs d’espera. S’imagina un arc, una fletxa , una corda tibant i preparada per a donar impuls a la fletxa, encara no, pero tiba, la fletxa no ha sortit disparada, compàs d’espera, tensió. ¿Dolor? ¿Esperança?

    • El ratolí està fent una bona feina. Que continui ensumant entre les pàgines del llibre. No descobrirà cap resta de formatge, cap promesa d’exquisida vianda, però és probable que altres olors indefinides, substancioses, lleugerament amargues, li evoquin records i experiències de la seva pròpia i petita i minsa existència.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s